Navigation Menu
La República de (o del) Sudán

La República de (o del) Sudán

Von am Jun 29, 2013 in Generalmente | 0 comments

La República de (o del) Sudán

Picture1Es el país más extenso de África.
Extensión: 2.505.810 Km2.

Población total estimada: alrededor de 39 millones de habitantes
(el último censo data de 1993 y registró 26 millones de habitantes).

Capital: JARTUM (KHARTOUM) con 6-7 millones de habitantes.

Está situado en la zona noreste del continente africano y limita con el Mar Rojo (al NE) y nueve países:
Egipto (al N), Eritrea y Etiopía (al E), Kenya, Uganda y Rep. Democrática del Congo – Zaire (al S), República Centroafricana (al SO), Chad (al O) y Libia (al NO).

El país es cruzado de sur a norte por el río Nilo, que proviene de Uganda (Nilo Blanco) y de Etiopía (Nilo Azul) y fluye hacia el norte (Egipto).

La zona norte es mayormente desértica (Sahara – Sahel) y está dominada por población de origen africano negro-arabizada que practica la religión islámica sunita, y habla árabe además de varias lenguas locales (como el nubio). Conforman aproximadamente 70% de la población total del país.Picture2

En la zona sur, de clima tropical y con vegetación de sabana y selvática, predominan los negros de religión animista (25% del total del país), y los cristianos (5% del total del país). Hablan muchas lenguas locales.

Es un país con grandes divisiones raciales, étnicas, tribales, religiosas y lingüísticas.  El país había sido conquistado por Egipto en 1820 y luego fue colonia británica hasta 1955. Desde su independencia el 1º de enero de 1956 vivió en una casi constante guerra civil (dos etapas) entre el norte y el sur.

Esa guerra civil que, con intermitencias, se desarrolló durante medio siglo, dejó un enorme saldo de muertos (algunas estimaciones llegan a 2 millones), y una gigantesca cantidad (¿4 millones?) de desplazados, refugiados y damnificados .

La autonomía de Sudán del Sur fue garantizada por el acuerdo de paz firmado en 2005, entre el gobierno central de Sudán y el gobierno autónomo del sur. Este acuerdo puso fin a la Segunda Guerra Civil Sudanesa.

Es un país con grandes divisiones raciales, étnicas, tribales, religiosas y lingüísticas.

El país había sido conquistado por Egipto en 1820 y luego fue colonia británica hasta 1955. Desde su independencia el 1º de enero de 1956 vivió en una casi constante guerra civil (dos etapas) entre el norte y el sur.

Esa guerra civil que, con intermitencias, se desarrolló durante medio siglo, dejó un enorme saldo de muertos (algunas estimaciones llegan a 2 millones), y una gigantesca cantidad (¿4 millones?) de desplazados, refugiados y damnificados .

La autonomía de Sudán del Sur fue garantizada por el acuerdo de paz firmado en 2005, entre el gobierno central de Sudán y el gobierno autónomo del sur. Este acuerdo puso fin a la Segunda Guerra Civil Sudanesa.

Sudán del Sur (cuya capital es Juba) tiene una población de alrededor de 9 millones de habitantes (estimación de 2008). Se trata principalmente de personas que se dedican a la vida rural y a una economía de subsistencia.

La región autónoma ha sido duramente golpeada por la casi continua guerra civil, con la excepción de 10 años de calma desde la independencia de Sudán en 1956. Esto trajo como resultado una falta de desarrollo de las infraestructuras, la destrucción y el desplazamiento.

Picture3Más de 2 millones de personas murieron y más de 4 millones han sido desplazadas o son refugiadas por la guerra civil y sus consecuencias.

Los dinka, cuya población se estima en unos tres millones de personas,

son la más numerosa de las comunidades en el sur de Sudán.

El sur del Sudán tiene muchos más grupos tribales y lenguas que las utilizadas en el norte del país. El lenguaje de la educación y los asuntos de gobierno es el inglés, que fue aprobado como idioma oficial para el sur de Sudán en 1928.

Fue reconocido como el idioma principal en el sur de Sudán a finales de 1980, aunque el distintivo idioma árabe Juba, desarrollado en el siglo XIX entre los descendientes de los soldados sudaneses, de la tribu bari, es una amplia lingua franca utilizada en el sur de Sudán. Además, se utilizan ampliamente las lenguas africanas Dinka (3.000.000 hablantes) y Nuer (1.400.000 hablantes). El inglés, el árabe Juba (lengua criolla), y las lenguas tribales son oficiales.

Después de la guerra, la pobreza y el hambre se extendieron.

La agricultura y sobre todo la ganadería se vieron severamente afectados, dependiendo de la ayuda de los países vecinos y de otras partes del país.

El Sudán del Sur tiene minerales, especialmente petróleo (alrededor de 80% de la producción nacional). Según el Banco Mundial, con los ingresos del petróleo sería suficiente para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población del Sudán meridional.

Los sudaneses del sur practican predominantemente las creencias tradicionales indígenas y el cristianismo (se destacan la Iglesia Episcopal del Sudán y la Iglesia Católica Romana).

Las áreas protegidas del sur de Sudán resguardan algunas de las poblaciones de vida silvestre más espectaculares e importantes en África, y son el lugar donde se produce la segunda migración de fauna silvestre más grande en el mundo.

Sudán del Sur tiene una superficie aproximada de 619.745 km² (sin incluir las reclamaciones sobre otros territorios).

Picture4

La relación entre el autónomo sur de Sudán y los estados o regiones vecinas de Sudán de Nilo Azul (45.844 km²), Abyei (10.000 km² aprox.) y los Montes Nuba (48.000 km² aprox.) aún no han sido definitivamente resuelta, aunque por ahora se mantienen en el Norte. Las tres áreas de los Montes Nuba, Abyei y el estado de Nilo Azul son culturalmente parte del Sur, pero de acuerdo con el Acuerdo General de Paz (CPA) tienen administraciones separadas hasta que se celebren las llamadas “consultas populares” (previstas para 2011) en el cual tendrán la opción de unirse al Sur o permanecer bajo la administración del Norte.

El referéndum de independencia de Sudán del Sur se realizó entre los días 9 y 15 de enero de 2011 y los resultados recién se conocerán el 14 de febrero de 2011.

A partir de 2003, en la región occidental de Darfur, y como parte de la guerra civil, se desencadenó un exterminio de la población de raza negra, por parte de los yanyauid, milicianos de etnia árabe, que mataron a la población negra, violaron mujeres, saquearon y quemaron aldeas enteras.

El llamado “Conflicto deDarfur” causó unas 400.000 víctimas fatales (la mayoría por inanición) y desplazó a unas 2 millones de personas, que sufrieron toda la clase de padecimientos: sed, hambre, enfermedades, miseria, desarraigo, etc.

El conflicto no tuvo causas religiosas (la mayoría es musulmana), sino causas raciales.

Es, hasta cierto punto, independiente de la secesión de Sudán del Sur, pero está inserto en el contexto de la Guerra Civil de Sudán.

REFERÉNDUM EN SUDÁN DEL SUR

ACERCA DE SU INDEPENDENCIA RESPECTO AL NORTEFOTOS Y TEXTOS DE LAS FOTOS SACADOS DEL  DIARIO “LA NACIÓN” DE BUENOS AIRES (edición digital)

20 DE ENERO DE 2011¡

EL TEMA ES BIEN ACTUAL!

 

Kommentar absenden

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind markiert *

Du kannst folgende HTML-Tags benutzen: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>